lunes, 24 de septiembre de 2012

Los corregimientos y las misiones jesuíticas



Vimos que los españoles explotan a los indígenas para obtener un provecho económico, como parte de su plan de colonización. En un principio los esclavizan, y más adelante, prohibida la esclavirud indígena, les imponen el sistema de encomiendas.

Veremos ahora otra forma de explotación: las reducciones. Una reducción es un pueblo habitado exclusivamente por indígenas, organizado y gobernado por los españoles. Hay dos tipos de reducciones: los corregimientos y las misiones. En el caso de los corregimientos, los indígenas son gobernados por autoridades designadas por el rey (los corregidores). En el caso de las misiones, los indígenas están a cargo de sacerdotes pertenecientes a diferentes órdenes religiosas católicas.

La idea detrás de la fundación de estos pueblos de indios (es decir, las reducciones, tanto corregimientos como misiones) es mantenerlos separados de los españoles, de modo tal que éstos no puedan abusar de los indígenas, ni que los "contaminen" con sus vicios y sus pecados. Muchos sacerdotes españoles creían que los indígenas (al contrario de lo que pensaban otros españoles como Sepúlveda y López de Gómara) eran seres naturalmente buenos, inocentes, "puros", y por lo tanto ideales para ser evangelizados y para establecer una sociedad ideal, libre de pecado (todo esto según las ideas religiosas de los españoles, claro está). Era, según ellos, una oportunidad para "empezar de nuevo", lejos de la influencia "corruptora" de los hombres blancos.

Sin embargo, los corregimientos se convirtieron pronto en una forma de explotación tan intensa como la encomienda, a causa de la corrupción y la violencia de los corregidores, que hacían pagar a los indígenas impuestos ilegales y los hacían endeudarse para quedarse con sus bienes, y los sometían a castigos físicos y abusos de todo tipo.
En estos pueblos de indios se mantenían algunas autoridades indígenas, como los caciques, pero al servicio de los españoles. Muchas veces sucedía que estos caciques también se aprovechaban del trabajo de los indígenas, de modo que eran tan corruptos como los españoles.

La situación en las misiones, como veremos a continuación, no era la misma.


LAS MISIONES JESUÍTICAS

Más arriba vimos que una misión era un pueblo de indios a cargo de sacerdotes pertenencientes a una determinada orden religiosa católica. Una "orden", en este caso, es un grupo de sacerdotes católicos que se organizan en conjunto para dedicarse a las tareas religiosas, de acuerdo a ciertas normas establecidas por el fundador de la organización. Existen muchas órdenes católicas: franciscanos, dominicos, capuchinos, etc. Nosotros nos ocuparemos de los jesuitas, ya que ellos estuvieron a cargo de las misiones más importantes dentro del Imperio español en América.


¿Quiénes son los jesuitas?

Los jesuitas, también conocidos como la Compañía de Jesús, es una orden católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola. Todas los integrantes de las órdenes católicas realizan tres "votos" (una especie de promesas, de normas para vivir): pobreza, castidad (abstenerse de las relaciones sexuales) y obediencia (a las normas religiosas). La particularidad de los jesuitas es que a estos votos clásicos, ellos le agregan uno nuevo: el de obediencia directa y exclusiva al Papa. Este voto, junto con los objetivos de la Compañía pueden apreciarse en las palabras del propio Loyola:

"que cada uno de nosotros [los jesuitas] se comprometa por un voto especial, de suerte que, todo lo que el Papa actual o sus sucesores nos ordenen para beneficio de las almas y propagación de la fe, en cualquier país que se nos quiera enviar, nosotros iremos sin tergiversar, sin excusas, sin retardo, en tanto dependa de nosotros; nosotros nos obligamos a obedecer, sea que se nos mande a país de Turcos o de otros Infieles, cualesquiera sean, mismo en lo que se llama las Indias, o también con todos los [herejes], o entre los fieles."

1. Los jesuitas, por su voto especial, deben obediencia directa al Papa. ¿Cómo creés que serán vistos por los reyes? ¿Qué problemas podrían ocasionarle a los reyes?
2. ¿Cuál es el o los objetivos de los jesuitas? ¿Por qué podría interesarles venir a América?


Las misiones del Paraguay

Los jesuitas, luego de ser mandados por el Papa y autorizados por el Rey, comienzan a instalarse en varias zonas de América, a comienzos del siglo XVII. Las misiones más importantes serán las del Paraguay (en una zona que abarca no sólo ese actual país, sino también partes de Argentina y Brasil), donde se encontraban los indios guaraníes. Éstos serán utilizados por los jesuitas como mano de obra, organizándolos de una manera especial, y diferente al resto de las formas de explotación indígena por parte de los españoles. Entre las diferencias más importantes, encontramos que los jesuitas se preocuparon muchísimo por aprender el idioma, las costumbres y las tradiciones de los guaraníes, las que les permitieron conservar en buena medida, adaptándolas a las normas de la religión católica. Por otro lado, en el trato hacia los indígenas, podemos decir que (en general), los jesuitas fueron bastante menos abusivos y violentos que los demás españoles, y enormemente más respetuosos y comprensivos respecto de los indígenas. Por su parte, los guaraníes desde un principio recibieron a los españoles con generosidad y buen trato.

Dice el profesor Alberto Methol Ferré, en su obra "La conquista espiritual: las misiones":

"...cada pueblo tenía la dirección de un Sacerdote, asistido por una decena de caciques, pues los jesuitas mantuvieron la organización tradicional de los guaraníes, ampliándola en su dimensión, (...) y dándole nuevo sentido. Con el tiempo se comenzó a organizar la autoridad civil de los Pueblos, con Cabildos electivos todos los años."

3. ¿Por qué los jesuitas se habrán preocupado tanto por conocer y comprender la cultura guaraní?
4. ¿Por qué creés que los jesuitas "mantuvieron la organización tradicional de los guaraníes"?
5. ¿Quién creés que tenía el control de las misiones? ¿Por qué?


¿Cómo era la organización económica de las misiones jesuíticas? Los indios de las misiones no podían ser encomendados, y recibían una paga por parte de los jesuitas. En la misión, todos y cada uno de los miembros cumplían alguna función. Cada familia tenía asignado el acceso a los medios de trabajo  y destinaba parte del tiempo a labrar las parcelas que recibía. El principal producto comercial que producían era la yerba mate, vendían lienzos de algodón, cueros, azúcar y tabaco. Cultivaban: maíz, legumbres y mandioca; había trabajadores especializados y se realizaban obras públicas.

Vista de la plaza central de una misión



Dicen los profesores Reyes Abadie y Vázquez Romero, en "Crónica General del Uruguay":

La base económica principal de las misiones era la producción agraria. Las tierras estaban divididas en la "tierra del indio", "tierra de Dios" y "tierra del pueblo" (...)
La tierra del indio consistía en una chacra calculada en extensión suficiente para el sustento de cada familia (...)
La tierra de Dios era trabajada colectivamente por todos los indios y sus productos se distribuían también en su gran mayoría entre los mismos, sea directamente, bajo formas de raciones periódicas de mate y tabaco apara la familia, y alimentación y vestido para los niños; sea indirectamente, por los ingresos percibidos por su venta en los mercados exteriores, con los cuales se pagaba tributo al Rey (...). Del sobrante se compraban las herramientas necesarias para el trabajo de la tierra, que luego eran repartidas en la comunidad. De estas tierras también se extraían los recursos para sostener los gastos religiosos: construcción de iglesias, hospitales, talleres, etc.
De la tierra del pueblo se obtenía lo necesario para los gastos públicos: socorro a otros pueblos, a viudas y huérfanos, caminos, transportes, educación, viviendas, etc.
Los indios trabajaban cada tierra en días diferentes de la semana, de modo que su tiempo de trabajo se repartía entre la comunidad y la familia.
La ganadería también era practicada por la comunidad. El rpincipal objetivo de la ganadería misionera consistía en cubrir las necesidades de alimentación y vestuario de los indios, quienes eran grandes consumidores de carne."

6. ¿Qué actividades económicas se desarrollaban en las misiones?
7. ¿A qué cosas se destinaba la producción?
8. ¿Qué nos dice ésto (los usos de la producción misionera) acerca de cómo vivían los indígenas?
9. ¿Cómo obtenían dinero las misiones para comprar herramientas y pagar impuestos?


Ruinas actuales de las misiones del Paraguay



jueves, 6 de septiembre de 2012

La colonización: explotación económica

Como ya vimos, tres cosas eran necesarias para colonizar América:

  • poblar con españoles
  • formar y organizar un nuevo gobierno (el "Gobierno de Indias")
  • explotar económicamente los nuevos territorios (llamados desde ahora "colonias")

Estudiemos entonces la tercera condición.

La explotación económica de las colonias por parte de España es el objetivo principal de la colonización.
Hablaremos de explotación en dos sentidos. El primero y más básico refiere al simple aprovechamiento por un individuo o un grupo de los recursos físicos de un territorio (la tierra, los animales que se encuentran en él, los minerales de las minas, etc.). Un segundo sentido es el del aprovechamiento del trabajo de otra persona (que también se puede tomar como un recurso, pero humano, no físico). La explotación de un hombre por otro hombre supone a un primer individuo que, aplicando su trabajo a la tierra o algún otro recurso, produce un bien (un producto) con un determinado valor; por otro lado un hombre que no trabaja y por lo tanto no produce, se apodera (se lo suele ver como un abuso) de parte del valor de ese bien que el primero ha producido, o sea, se apodera de parte de su trabajo. Esto es posible porque el segundo individuo (el que no trabaja) ejerce algún tipo de dominación sobre el primero (el que debe trabajar y dar parte del valor de su trabajo). Este dominio puede darse por la imposición por la fuerza de las armas, o porque ese individuo que no trabaja se ha adueñado de la tierra, de la industria o de lo que sea en lo que el primer individuo está trabajando.

¿Muy complicado? Tal vez con un dibujo queda más claro:




En la conquista de América vamos a ver que la explotación en el primer sentido será alcanzada a través de la explotación en el segundo sentido. Los españoles obligarán (de diversas maneras) a trabajar para ellos a los indígenas americanos y un poco más adelante también a los negros africanos. El aprovechamiento de los recursos naturales que ofrecía América, y las producciones que traerán los españoles, se dará entonces a través de la explotación de los indígenas y los negros, obligados a trabajar para los blancos.

         En primer lugar, veremos las cuatro formas de explotación de los indígenas (más adelante nos ocuparemos de los negros): la esclavitud, la encomienda, la que se da en el corregimiento, y el trabajo asalariado (el ejemplo de la mita).


1- Pensá y escribí un ejemplo de explotación en el primer sentido estudiado, y otro ejemplo de explotación en el segundo sentido (que no sean los mismos ejemplos de los dibujos).


 1ª forma de explotación del indio: esclavitud

La explotación el indígena tendrá varias formas durante la época colonial. Y la primera de ellas será la simple y llana esclavitud. Cristóbal Colón ya en su primer viaje llevó algunos indígenas como esclavos en sus barcos para regalárselos a los reyes. A su vez, los tripulantes que Colón dejó en las islas, y él mismo cuando se convirtió en gobernador, sometieron a los indígenas a este trato. El historiador Trevor Cairns lo dice muy claramente:

Lo que ansiaba la mayoría de los españoles era ganar oro, y Colón tanto como cualquier otro (...). Por eso los indios [de las Antillas], que se hallaban indefensos frente a las armas europeas, se vieron obligados a recoger polvo de oro (...). No había suficiente polvo de oro en los alrededores, pero eso no evitaba a los indios un castigo cruel si no lo lograban. También tenían que alimentar a los españoles y trabajar para ellos. (...) Sintiéndose desgraciados y sin esperanzas los indios comenzaron a morir por millares.”

Cairns, Trevor. Europa descubre el mundo (Historia del mundo para jóvenes, Vol. 5). Madrid, Akal-Cambridge, 1991, p. 48

          Aquí se ven claramente los dos sentidos de la explotación: los españoles querían polvo de oro y alimento, querían aprovecharse de esos recursos que en la isla La Española existían. ¿Cómo lo consiguieron?, obligando a los indígenas a que trabajaran para ellos, y apropiándose luego de parte de su trabajo.

           Es necesario tener bien claro lo que es un esclavo. Por definición un esclavo no es una persona, es menos que una persona, es algo que nunca llegará a ser una persona, y cuyos hijos y toda su descendencia tampoco llegarán a ser nunca una persona. Los esclavos son objetos. Son herramientas que el hombre libre puede utilizar como le parezca. Una vez que un esclavo es propiedad de alguien, ese alguien puede hacer lo que quiera: puede venderlo, puede alquilarlo, hacerlo trabajar veinte horas en un día, puede golpearlo y herirlo, puede matarlo. Nada de esto está prohibido o está mal con un esclavo, pues es simplemente una cosa. Como dijimos, en tanto cosa el esclavo puede comprarse, venderse, alquilarse, lo cual no se puede hacer con un hombre libre.

          Los españoles que vieron a los primeros indígenas en las islas del Caribe los vieron desnudos, sin pudor ni decencia (desde su punto de vista), adorando a muchos dioses para ellos falsos, incluso cometiendo antropofagia (canibalismo, comer carne humana). Por lo tanto los vieron como bestias, menos que humanos (aunque hay que reconocer que como un poco más que animales), y consideraron que podían ser esclavizados. Recordemos las descripciones de Ginés de Sepúlveda y López de Gómara sobre los indígenas. 

          Estos primeros españoles probablemente no se pusieron a pensar demasiado si la esclavitud de las personas era correcta según los fundamentos de su religión. Esa reflexión fue algo posterior, los primeros conquistadores estaban movidos por un deseo inmediato de enriquecimiento, para el cual lo más útil, rápido y simple era la esclavización de aquel que necesitaban para hacer el trabajo que ellos no venían a hacer.

2- ¿Por qué los esclavos son considerados objetos?
3- ¿Por qué los primeros conquistadores esclavizaron a los indígenas que encontraron?


2ª forma de explotación del indio: la encomienda

Muy pronto los reyes de España van a considerar que la esclavitud del indígena no es lo mejor. ¿Por qué? Por un lado están convencidos de que su labor es evangelizar (convertir a alguien en un fiel de la religión católica), siendo un mandato de Dios, por lo cual esas personas que pronto serán fieles no pueden ser esclavos, no pueden ser cosas, deben ser vasallos del rey, deben ser personas, y que además como personas paguen impuestos.

Por otro lado ven que una gran cantidad de esclavos permite a los conquistadores en América generar muchísima riqueza, y por lo tanto mucho poder. Si esos conquistadores logran mucho poder pueden llegar a rebelarse contra el rey, ya sea para mandarse a sí mismos y no recibir órdenes, o para no tener que darle a los reyes una parte (un quinto según lo que estaban obligados) de lo que sacan de América (sobre todo los metales preciosos). Esto sin dudas no le conviene al rey, por lo tanto tendrá que limitar la fuente de la riqueza y el poder: esta fuente son los esclavos.

Pero tampoco puede quitarle por completo a los conquistadores lo que los enriquece pues eso generaría descontento. No olvidemos que el rey no tiene un poder absoluto para imponer lo que quiere y siempre tiene que llegar a soluciones intermedias, negociadas, que no es lo que desea pero es lo que realmente puede hacerse. El rey no puede ponerse en contra a los conquistadores porque si lo hace no tendrá quien habite sus tierras (haga la toma de posesión efectiva), controle a los indígenas, los obligue a trabajar. El rey no tiene un ejército tan grande y fuerte como para obligar por sí mismo a los indígenas a trabajar y controlar el territorio, por lo que debe recurrir a los conquistadores, depende de ellos, y ese servicio debe pagarlo. ¿Cómo lo paga? Pues permitiéndoles que ellos también se aprovechen del trabajo de los indígenas. Ya vimos que rechaza la esclavitud, entonces debe crear una nueva forma de explotación del indio que mantenga esos beneficios que el conquistador exige. ¿Cuál es la solución? La solución es la encomienda, creada por las Leyes de Burgos en 1512.

Encomendero, según Huamán Poma de Ayala


¿Qué es la encomienda?

Como dijimos, es una nueva forma de explotación del indio. A diferencia de la esclavitud, en esta el nativo no es una cosa, es ya una persona, pero una persona que debe estar bajo una tutela, como aquella bajo la que están los niños hasta que se hacen mayores de edad.

La encomienda consiste en un "reparto" de un grupo de indígenas a un encomendero (el español que se beneficia de la encomienda).

La encomienda supone obligaciones y derechos para los encomenderos.

Las obligaciones más importantes son:
-La evangelización, construcción de iglesias, lectura de la Biblia, educación en la religión a los indios.
-La defensa de los indios ante cualquier ataque o abuso, el cuidado de su vida y de su integridad física.
-Debe pagar impuestos especiales acordes al beneficio que la corona le concede.
-Debe obedecer a la justicia de las autoridades reales y él no puede juzgar y castigar a sus indios.

El derecho principal es:
-La posibilidad de aprovechar el trabajo indígena en su beneficio luego de asegurarle su alimento, vestido y casa, y dándole el descanso y tiempo necesario para que estos indios recibieran la enseñanza religiosa.
-Hay que aclarar que al encomendero se le repartían indígenas, y no se le daban las tierras y los bienes de los indígenas, que seguían siendo (teóricamente, no así en la práctica) de ellos, por lo tanto dicho encomendero sólo podía aprovecharse del trabajo y no de los bienes del indio.

A pesar de estos cambios, por algún tiempo la esclavitud va a seguir existiendo, sin que el rey pudiera controlarlo, por la corrupción de sus funcionarios o por cuidado de no generar mucho descontento

Pero aún allí donde la encomienda comenzó a funcionar, a pesar de sus diferencias (en la ley, en la palabra escrita en la lejana España) con la esclavitud, el resultado era muy parecido: los indígenas trabajaban durante mucho tiempo, casi sin importar su edad, sin recibir a cambio más que ese alimento que les permitía trabajar al siguiente día. Porque la situación seguía siendo casi la misma es que algunos españoles van a luchar en contra de la encomienda y en favor de los indios.

Abusos del cura y del encomendero, según Poma de Ayala




4- ¿Por qué los reyes de España decidieron prohibir la esclavitud de los indígenas?
5- ¿Cuáles son las obligaciones de los indígenas sometidos al régimen de las encomiendas?
6- ¿Por qué será que, en los hechos, no había casi diferencias entre la esclavitud y la encomienda?

Aguirre, la ira de Dios (película)

Lope de Aguirre
"Aguirre, la ira de Dios", es una película alemana de 1973, que cuenta la historia (basada en hechos reales) del conquistador español Lope de Aguirre. Además de ser una obra de gran calidad, es muy interesante para apreciar cómo eran los conquistadores, desde sus características físicas, armas, armaduras, etc, hasta su forma de ser, sus motivaciones, ambiciones, etc. La historia de Aguirre es también interesante porque se trata de un conquistador que terminó rebelándose contra los reyes de España.

Más información sobre Lope de Aguirre.

Más información sobre la película.