lunes, 8 de octubre de 2012

Rebeliones y resistencia en la América Colonial: Túpac Amaru II, quilombos y palenques

Hemos visto a lo largo del curso cómo los europeos conquistaron y colonizaron grandes zonas del continente americano. Nosotros nos ocupamos de los españoles, pero hemos mencionado también que Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, en mayor o menor medida, también construyeron grandes imperios coloniales. En todos los casos, los europeos explotaron la mano de obra indígena o trajeron de África mano de obra negra para ser explotada en régimen de esclavitud.

La pregunta surge una y otra vez cuando estudiamos estos temas: ¿indígenas y negros no se rebelaban contra sus explotadores? ¿"Aceptaban" su sometimiento así como así? ¿No hacían nada para liberarse de ese peso? Para responder a esas preguntas, vamos a repasar algunos de los prioncipales ejemplos de rebelión y resistencia de estos grupos sociales, y de su lucha por construir una sociedad más justa para ellos.


LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

En el siglo XVIII, los reyes de España llevan adelante una serie de reformas en su imperio colonial. El objetivo es controlar las colonias americanas con mayor eficacia evitando que las autoridades de América acumularan demasiado poder, cobrar mejor los impuestos, y obtener mayores ganancias a través del comercio.

Para el Virreinato del Perú esto significó que su terriotorio fuera dividido, formando su parte sur un nuevo Virreinato, el del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. Esto trajo como consecuencia que el Virreinato del Perú perdiera importantes fuentes de ingreso (impuestos y comercio). 
Al mismo tiempo, en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia varios impuestos, afectando a los comerciantes del sur del Virreinato peruano y del Alto Perú (actual Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques indígenas ("curacas" era el nombre que tenían en el Perú) de linaje real (es decir, descendientes de la antigua nobleza inca), y de cultura mestiza. Estos caciques también se vieron perjudicados políticamente por el nombramiento arbitrario de algunas autoridades indígenas muy cercanas al gobierno español para gobernar las comunidades indias, desconociendo a los jefes étnicamente legítimos (es decir, a als autoridades tradicionales indígenas).

El siglo XVIII representó el tiempo de mayor presión económica sobre el campesinado indígena. Se observa en su máxima expresión el sistema del reparto de mercancías, mediante el cual los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy elevados. El reparto, el tributo indígena y la mita minera (trabajo forzoso en las minas) oprimían la economía colonial a fin de satisfacer las demandas de España.

En este contexto, el recuerdo de la historia y los símbolos del Imperio inca dentro de la población indígena surgió como modelo de alternativa frente a un sistema económico que las perjudicaba en muchos sentidos.

Túpac Amaru II
 
José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II
El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tinta, Surimana y Tungasuca, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después lo mandó ejecutar públicamente. El cacique se hizo llamar Túpac Amaru II, proclamándose descendiente de Túpac Amaru I, último de los incas rebeldes de Vilcabamba (un reino inca que sobrevivió a la conquista de los españoles hasta 1572).

El origen

Túpac Amaru II era un curaca rico y prestigioso. Tenía gran número de mulas, con las que se dedicaba al comercio y transporte de mercaderías a través de todo el sur del Perú. Sin embargo, se vio afectado -como el resto de la población- por el establecimiento de aduanas y el alza de las impuestos, reformas fiscales instituidas por el enviado especial del rey José Antonio de Areche.
Por otro lado, Túpac Amaru vivía la situación típica de los curacas: tenía que mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo. Realizó reclamos ante las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y Lima sin obtener respuesta alguna. De esta manera se desencadenó la primera fase de la rebelión.

Radicalización

Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió rápidamente. La convocatoria de Túpac Amaru buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de muchos impuestos, aduanas y la mita (trabajo forzoso) de Potosí (una enorme mina de plata).
Si bien en un primer momento Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey, sino en contra del «mal gobierno» de los corregidores, más tarde la rebelión se radicalizó.

Los enfrentamientos y el desenlace

Las noticias sobre la ejecución de Arriaga llegaron al Cusco y sus alrededores rápidamente, aunque de manera confusa. El corregidor de dicha ciudad tomó medidas y organizó la defensa, al tiempo que informaba a Lima del levantamiento y su violento inicio. El movimiento siguió creciendo, y las filas de ambos bandos aumentaron. El 18 de noviembre de 1780 se enfrentaron en Sangarará, donde triunfaron los rebeldes. Finalmente, las tropas represoras enviadas desde Lima por el virrey Jáuregui derrotaron y capturaron a Túpac Amaru.

En el Cusco, donde se le hizo un juicio sumario, Túpac Amaru II fue ejecutado públicamente en la plaza mayor, al mediodía del 18 de mayo de 1781. Tras cortarle la lengua, se le tendió en el piso, atándole las extremidades a cuatro caballos que corrieron una y otra vez en direcciones opuestas para descuartizarlo, aunque sin éxito. Se tuvo entonces que apresurar la ejecución cortándole la cabeza. Ese mismo día, antes de Túpac Amaru, fueron ejecutados los jefes de la rebelión, entre quienes había miembros de su familia, como su esposa, Micaela Bastidas.

Representación de la ejecución de Túpac Amaru II
El saldo de esta gran rebelión fue el más impactante de la historia colonial de levantamientos: más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas. Esto provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino.

1- ¿Por qué se produjo la rebelión de Túpac Amaru II?
2- ¿Fue una rebelión exclusivamente indígena? ¿Por qué?


QUILOMBOS Y PALENQUES

Unos de los mayores problemas que acarreó la implantación de la esclavitud fueron las rebeliones y alzamientos de los negros. Fue frecuente, además, la huida de los esclavos a bosques y tierras de difícil acceso. Estos esclavos huidos (también llamados "cimarrones"), agrupados en bandas, llegaron a formar comunidades conocidas como palenques en toda la zona caribeña, quilombos en Brasil y cumbes en Venezuela. Eran poblados protegidos y con varios fuertes en el interior. En estos asentamientos los negros se organizaron según modelos políticos de origen africano, viviendo de los ataques y pillajes a las haciendas vecinas y poblados indígenas, pero también de la caza, la siembra y el tráfico, bien con comerciantes europeos, bien con piratas o contrabandistas a los que abastecían a cambio de su apoyo y defensa. El fenómeno del cimarronaje fue tan importante en algunas zonas como México, Panamá y Nueva Granada que las autoridades españolas realizaron pactos por los cuales se comprometían a respetar su existencia a cambio de que no aceptaran más esclavos huidos.


El cimarronaje

Un negro cimarrón
La opresión y deshumanización del cautiverio, del comercio y después del régimen de esclavitud, produjo desde los primeros tiempos intentos de rebeldía y el cimarronaje (huida de las plantaciones y haciendas). El cimarronaje se dio también en todas las regiones donde hubo esclavos, y fue más importante, naturalmente, en el Caribe y en Brasil, ya que allí era donde había mayor número de negros. El inicio del cimarronaje, entonces, coincide con la llegada de los esclavos. Ya en 1522 se registra un levantamiento de los esclavos en la hacienda del virrey Diego Colón en Santo Domingo. Las posibilidades de huida eran difíciles y los castigos severos. Desde el siglo XVI, la palabra cimarrón sirvió para nombrar todo aquello que era silvestre o salvaje. También se empleó para designar a los esclavos que huían fuera del alcance de las autoridades. La fuga era el primer paso, luego venía el enfrentamiento para tratar de preservar lo que habían construido durante su breve libertad. La historia del cimarronaje es la historia de rebeliones audaces y continuas, orientadas por el ansia de libertad

3- ¿Qué era el cimarronaje?


Los palenques

Los palenques, conocidos como "quilombos" en Brasil o "cumbes" en Venezuela, eran poblados construidos en terrenos difíciles de acceder, ya fuese entre acantilados, o en medio de la selva. A ellos sólo se llegaba atravesando filos muy estrechos o pantanos muy peligrosos. Los palenques, en su mayor parte fortificados con empalizadas, se convirtieron en centros de actividad de la resistencia, sirviendo como campamentos de provisión y entrenamiento para la acción guerrillera y refugio para cuantos deseaban unirse a la causa de la libertad. A su vez sirvieron a las comunidades negras para estructurar su propio gobierno y organización militar.



Un palenque tenía una fuente de agua, un pedazo de tierra para cultivo, un almacén subterráneo y una pequeña cantidad indispensable de lampas y hachas. En los palenques, los negros cimarrones mantenían una vida comunitaria, caracterizada por la igualdad entre todos sus integrantes, tanto para el trabajo como para el reparto del alimento y el comportamiento social y moral. Para su defensa, en algunos palenques se habían construido fuertes. Estaban hechas de palizadas, en el punto más alto de su temporal albergue. Tenían como únicas armas, espadas, cuchillos y otras armas blancas. Nunca poseyeron armas de fuego. En otros casos completaban su defensa acopiando piedras. Hacían ejercicios de corte militar, utilizando la táctica de las guerrillas.



Una de las primeras comunidades de esclavos fugados se estableció de hecho a finales del siglo XVI, en la costa de lo que es hoy Ecuador. Francisco de la Robe fue el líder de un grupo de esclavos que escaparon de sus amos y se establecieron en la costa de Ecuador con una comunidad indígena. De la Robe también se convirtió en líder de esta comunidad indígena, casándose con una de sus mujeres. Este retrato de 1599, dedicado a Felipe III, representa a de la Robe y sus dos hijos Pedro y Domingo (presentados aquí con el honorífico don). La ocasión del retrato fue la visita que los tres hicieron a Quito para firmar un tratado de paz con las autoridades coloniales y para comprometerse a ayudar en la defensa de la costa contra piratas holandeses e ingleses. Los tres llevan la indumentaria de la aristocracia, tanto indígena como europea. Los sombreros, los cuellos y los puños son claramente europeos; la ropa mezcla elementos andinos y europeos y los tres llevan pendientes de oro típicos de los pueblos indígenas de la costa.

4- ¿Qué era un palenque y cómo se organizaba?
5- ¿Qué nos dice el hecho de que en algunos casos los líderes de los palenques firmaran tratados con las autoridades coloniales?


El Quilombo dos Palmares

El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado por esclavos negros fugitivos y sus descendientes, aunque también existió mestizaje con indígenas y minorías blancas.

Leé la página de Wikipedia acerca de este quilombo, o escuchá este fragmento del programa "La venganza será terrible", que también trata sobre el tema (es el primero de los cuatro audios que hay en la página).

Recreación de un enfrentamiento entre quilombolas y portugueses


6- ¿Por qué se formaban quilombos?
7- ¿Cómo se organizaron?
8- ¿Cómo terminó la historia del quilombo de Palmares?
9- ¿Te parece que tuvieron éxito en lo que buscaban sus habitantes? ¿Por qué?


lunes, 1 de octubre de 2012

La esclavitud de los africanos

Hasta ahora vimos cómo la explotación económica de las colonias españolas se daba a través del uso (y abuso) de la mano de obra indígena: esclavitud, encomienda, corregimientos, misiones, mita. Pero como es sabido, los españoles también explotaron otro tipo de mano de obra: la de los negros africanos, a quienes sometieron a un régimen de esclavitud. Veremos la ruta que recorrían los esclavos desde su tierra natal africana hasta su destino de esclavitud en América, cómo era el comercio de esclavos y en qué actividades económicas se los utilizaba, además de sus condiciones de vida.


LA RUTA DEL ESCLAVO

Ya desde los primeros viajes de descubrimiento llegaron esclavos africanos acompañando a sus amos españoles. Pero, a partir de 1517, se produjo la introducción de gran cantidad de africanos esclavizados con el obejtivo de emplearlos en las plantaciones de caña de azúcar en als islas del caribe. En Brasil -colonia portuguesa- esta mano de obra también fue fundamental para el cultivo de la caña de azúcar. En el siglo XVII fueron introducidos en las colonias inglesas de Amñerica del Norte para los cultivos de tabaco y de algodón.

Como sabemos, desde el siglo XV África estaba siendo explorada por los portugueses. Sin embargo, y a diferencia de lo que hicieron los españoles en América, los portugueses no colonizaron casi nada del territorio africano. Esto no quiere decir que no obtuvieran un provecho económico de esas tierras; sí lo obtendrán, pero de otra manera. 
Los portugueses fundaron pequeños establecimientos en la costa africana destinados al comercio con los pobladores nativos de cada zona. Estos establecimientos se llamaron "factorías".

Desde estas factorías, los portugueses entraban en contacto con algunos reyes de la costa africana, a los que compraban sal, cobre y marfil. Pero pronto descubrieron que el tráfico de personas esclavizadas les permitía obtener mejores ganancias. Así comenzó a organizarse la trata de esclavos.

Los esclavos africanos pertenecían a muy diferentes etnias ya que nos referimos a territorios muy extensos (ver los mapas más abajo). Había pueblos organizados en pequeños reinos como en la zona de la desembocadura del río Níger, o en la costa de Guinea. Eran los yoruba y los ashanti. En el Congo y en Angola se ubicaban los bantúes que también formaron reinos y se dedicaban al comercio y al trabajo del cobre. De estas dos zonas provenían los esclavos que eran llevados a América: en las costas de Guinea la explotación estuvo en manos primero de los portugueses y después, además, de los holandeses, franceses e ingleses. 

La esclavitud existía en África desde hacía siglos, al igual que en otras partes del mundo antiguo. pero la trata que practicaron los europeos fue muhco más grande, más cruel y generó profundas consecuencias en la sociedad africana tradicional.

¿Cómo conseguían los europeos, entonces, a los esclavos en la costa africana? Los reyes de esas zonas se los vendían, luego de haberlos capturado entre sus enemigos africanos del interior del continente, por medio de la guerra, la "caza" o el rapto. Muchas veces, esos reyes intercambiaban a los esclavos por telas, tabaco, bebidas alcohólicas o armas. Esas armas, a su vez, permitían a los reyes de la costa hacer la guerra a sus enemigos del interior del continente y conseguir así más esclavos para luego venderlos. Por esto decimos que el comercio de esclavos con los europeos terminó corrompiendo y destruyendo las sociedades tradicionales africanas.

En este mapa se aprecia cómo se fue expandiendo a lo largo de los siglos la zona de la cual se extraían esclavos en el continente africano. El tamaño de las flechas da cuenta de la cantidad de personas transportadas.
Aquí podemos ver los diferentes destinos de los esclavos africanos, junto con las diversas colonias europeas en América.


1- ¿Qué era una factoría?
2- ¿Cómo llegaban los esclavos a manos de los traficantes europeos?
3- Mirando los mapas, realizá una lista de los lugares de donde salían los esclavos en África, y otra lista de los lugares donde los esclavos llegaban, en América.


La travesía de los barcos negreros


Los traficantes esperaban en las factorías o en los barcos. Una vez examinados por el cirujano de a bordo, marcados con hierro al rojo (como al ganado) y encadenados de cuello, pies y manos, los negros eran hacinados en el navío que partía para América. Los traficantes utilizaban las más de las veces navíos de carga acondicionados para la trata. Los mejor equipados eran los portugueses, pues sus carabelas podían transportar hasta 500 esclavos. Encadenados, durante el trayecto, los negros iban tumbados bajo la cubierta del barco, en un espacio cuya altura nunca excedía de 1,50 m. Las condiciones higiénicas eran espantosas, y las epidemias fueron muy numerosas. La alimentación, siempre insuficiente, se componía sobre todo de porotos, arroz y mandioca. Como consecuencia de todo esto, no resultaba raro que entre un cuarto y un tercio de los esclavos embarcados en África murieran antes de llegar a América.

La duración del viaje, cuando el tiempo era favorable, podía durar dos meses. Una vez llegados a puerto, los esclavos que habían sobrevivido a la travesía eran reunidos en un campamento, donde reposaban, se limpiaban y sanaban antes de la venta de remate. De tal manera, eran objeto del mismo tipo de comercio que cualquier especie de animales.

Es dificil dar cifras exactas acerca de cuántas personas fueron forzadas a salir de África entre los siglos XV y XIX, pero aproximadamente, los historiadores calculan que entre 12 y 15 millones de africanos fueron vendidos en América durante ese período. Sin embargo, si tenemos en cuenta que por cada esclavo que llegaba vivo, habían muerto por el camino entre  tres y cuatro más, la cifra asciende a un total de sesenta millones.

Interior de un barco negrero
Plano de otro barco negrero

Reconstrucción actual de las condiciones de viaje

Reconstrucción actual de las condiciones de viaje


 4- ¿Cómo describirías vos las condiciones de viaje de los esclavos africanos?


El comercio triangular

La trata de africanos dio lugar a un comercio denominado comercio triangular. Los barcos negreros zarpaban de Europa hacia África con mercadería europea que intercambiaban por esclavos. Con esa carga se dirigían a América donde eran vendidos a los colonos.
Con el producto de la venta compraban artículos tropicales como café, azúcar o algodón que luego vendían en Europa.De este modo, la ruta del comercio formaba una especie de triángulo, con un vértice en Europa, otro en África y otro en América.

El comercio triangular



Los esclavos en América

Los esclavos africanos fueron empleados masivamente en aquellas zonas de América en las que la población indígena había sido exterminada o se resistía a la conquista y por lo tanto no podía ser utilizada por los españoles. La plantación de caña de azúcar en el Caribe y las de cacao en Venezuela utilizaban exclusivamente esclavos; en México y en Nueva Granada (la actual Colombia) trabajaron en la minería. En las grandes ciudades, muchos se convirtieron en sirvientes de ocnfianza de los españoles; otros fueron artesanos o pequeños comerciantes.

La situación de los esclavos era diferente según las actividades realizadas. Pero, en general,  trabajaban largas jornadas, en condiciones muy duras, con una alimentación muy pobre y corta perspectiva de vida. Esta situación los llevó, en muchas oportundiades, a tratar de escapar de sus amos o a rebelarse.

Las leyes españolas fueron cambiando con el tiempo, de modo que reconocían algunos derechos a los esclavos (con lo cual ya no se los consideraba, al menos en teoría, específicamente "cosas" ). Tenían derecho a la vida, a llevar un nombre y al matrimonio. Su amo no le podía aplicar castigos que lo mutilaran.

Había varias situaciones que permitían a los esclavos recuperar su libertad. Podían ejercer actividades con als cuales obtener una paga y así comprar su libertad o la de algún familiar. A veces, sus amos los dejaban en libertad, por diversos motivos. De esta manera se convertían en libertos, situación que si bien no difería mucho de la de los esclavos, en algunos pocos casos les permitió mejorar su condición social.


5- ¿A qué se dedicaban los esclavos en las colonias españolas?
6- ¿En qué regiones te parece que habrán sido más numerosos? ¿Por qué?