viernes, 23 de noviembre de 2012

Preguntas para la prueba final - Alumnos de la categoría A

-->
  1. Compará la esclavitud a la que los españoles sometieron a los indígenas al principio de la conquista, con el régimen de las encomiendas: qué cosas tenían en común dicha esclavitud y la encomienda, y qué cosas tenían de diferente.

  2. ¿Qué diferencias y qué similitudes había entre la explotación de los indígenas americanos y la explotación de los negros africanos?

  3. ¿Cuál fue la importancia de los hidalgos en la colonización española?

  4. ¿Cómo valorás la experiencia de las misiones jesuíticas (positiva, negativa, más o menos, para quién)? ¿Por qué?
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Las Nuevas Ideas: el liberalismo político



A lo largo de los siglos XVII y XVIII, en Europa, la burguesía había logrado ascender económicamente, gracias al desarrollo del comercio, pero no tenía el poder político. Éste lo poseían los nobles, y entre ellos, sobre todo, el rey. Los nobles tenían privilegios (por ejemplo, no pagaban impuestos, ocupaban los cargos más altos de gobierno), simplemente por haber nacido nobles (la mayoría) o por haber comprado su título (algunos pocos burgueses). Según muchos burgueses, no era justo que los nobles disfrutaran de tantos privilegios mientras que la riqueza de la sociedad era generada por el resto de la población: una enorme mayoría de campesinos y trabajadores asalariados de las ciudades, y los burgueses. Éstos, entonces, van a desarrollar una serie de ideas.
La primera será la igualdad ante la ley, es decir, que nadie tuviera privilegios frente a la ley. Todos deberían estar sometidos a las mismas leyes, lo cual llevaría a la libertad de los individuos, pues las leyes establecerían derechos. Todos deben tener los mismos derechos: a la vida, a la libertad y a la propiedad privada.

En cuanto a las formas de gobierno, los burgueses, en general, no están necesariamente en contra de la existencia de los reyes, pero sí de que los reyes tengan un poder absoluto. Los burgueses consideran que las monarquías absolutas no dan ninguna garantía para los derechos y las libertades que ellos reclaman, sino que el absolutismo es un régimen político lleno de abusos y arbitrariedades.

Por estos motivos, la forma de gobierno que van a preferir los burgueses será la monarquía limitada o parlamentaria, en la cual existe un rey, a cargo del poder ejecutivo, pero junto a él hay un Parlamento, que se encarga de hacer las leyes (poder legislativo) y de controlar al rey, limitando así su poder. En este tipo de régimen, también existen jueces independientes del rey que se encargan de aplicar las leyes. El Barón de Montesquieu, un noble francés que compartía estas ideas de los burgueses, lo expresa de la siguiente manera: 

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.

Montesquieu
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.

Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.

En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.” 

Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748
 

Todas estas ideas van a terminar formando una ideología: un sistema de ideas que apuntan a conservar o a transformar la realidad social, para alcanzar una sociedad ideal. Debido a la importancia que los burgueses le daban a la libertad individual, esta ideología se llamará “liberalismo”.


1- ¿Cuál era el principal problema al que se tenían que enfrentar los burgueses durante los siglos XVII y XVIII en Europa?
2- ¿Cuáles son las principales ideas que defienden los burgueses?
3- ¿Por qué Montesquieu está a favor de la separación de los poderes del Estado?  Cuál es el riesgo de que estén concentrados en una sola persona o institución?
4- Transcribí la definición de ideología que se encuentra en el texto.