- poblar con españoles
- formar y organizar un nuevo gobierno (el "Gobierno de Indias")
- explotar económicamente los nuevos territorios (llamados desde ahora "colonias")
Estudiemos entonces la tercera condición.
La explotación económica de las colonias por parte de España es el objetivo principal de la colonización.
Hablaremos de explotación en dos sentidos. El primero y más básico refiere al simple aprovechamiento por un individuo o un grupo de los recursos físicos de un territorio (la tierra, los animales que se encuentran en él, los minerales de las minas, etc.). Un segundo sentido es el del aprovechamiento del trabajo de otra persona
(que también se puede tomar como un recurso, pero humano, no físico).
La explotación de un hombre por otro hombre supone a un primer individuo
que, aplicando su trabajo a la tierra o algún otro recurso, produce un
bien (un producto) con un determinado valor; por otro lado un hombre que
no trabaja y por lo tanto no produce, se apodera (se lo suele ver como
un abuso) de parte del valor de ese bien que el primero ha producido, o
sea, se apodera de parte de su trabajo. Esto es posible porque el
segundo individuo (el que no trabaja) ejerce algún tipo de dominación
sobre el primero (el que debe trabajar y dar parte del valor de su
trabajo). Este dominio puede darse por la imposición por la fuerza de
las armas, o porque ese individuo que no trabaja se ha adueñado de la
tierra, de la industria o de lo que sea en lo que el primer individuo
está trabajando.
¿Muy complicado? Tal vez con un dibujo queda más claro:
En
la conquista de América vamos a ver que la explotación en el primer
sentido será alcanzada a través de la explotación en el segundo sentido. Los españoles obligarán (de diversas maneras) a trabajar para ellos a los indígenas americanos y un poco más adelante también a los negros africanos. El aprovechamiento de los recursos naturales que ofrecía América, y las producciones que traerán los españoles, se dará entonces a través de la explotación de los indígenas y los negros, obligados a trabajar para los blancos.
En primer lugar, veremos las cuatro formas de explotación de los indígenas (más adelante nos ocuparemos de los negros): la esclavitud, la encomienda, la que se da en el corregimiento, y el trabajo asalariado (el ejemplo de la mita).
1- Pensá y escribí un ejemplo de explotación en el primer sentido estudiado, y otro ejemplo de explotación en el segundo sentido (que no sean los mismos ejemplos de los dibujos).
1ª forma de explotación del indio: esclavitud
La explotación el indígena tendrá varias formas durante la época colonial. Y la primera de ellas será la simple y llana esclavitud.
Cristóbal Colón ya en su primer viaje llevó algunos indígenas como
esclavos en sus barcos para regalárselos a los reyes. A su vez, los
tripulantes que Colón dejó en las islas, y él mismo cuando se convirtió
en gobernador, sometieron a los indígenas a este trato. El historiador
Trevor Cairns lo dice muy claramente:
“Lo que ansiaba la mayoría de los españoles era ganar oro, y Colón tanto como cualquier otro (...). Por eso los indios [de las Antillas], que se hallaban indefensos frente a las armas europeas, se vieron obligados a recoger polvo de oro (...). No había suficiente polvo de oro en los alrededores, pero eso no evitaba a los indios un castigo cruel si no lo lograban. También tenían que alimentar a los españoles y trabajar para ellos. (...) Sintiéndose desgraciados y sin esperanzas los indios comenzaron a morir por millares.”Cairns, Trevor. Europa descubre el mundo (Historia del mundo para jóvenes, Vol. 5). Madrid, Akal-Cambridge, 1991, p. 48
Aquí se ven claramente los dos sentidos de la explotación: los
españoles querían polvo de oro y alimento, querían aprovecharse de esos
recursos que en la isla La Española existían. ¿Cómo lo consiguieron?,
obligando a los indígenas a que trabajaran para ellos, y apropiándose
luego de parte de su trabajo.
Es necesario tener bien claro lo que es un esclavo. Por definición un esclavo no es una persona,
es menos que una persona, es algo que nunca llegará a ser una persona, y
cuyos hijos y toda su descendencia tampoco llegarán a ser nunca una
persona. Los esclavos son objetos. Son herramientas que el hombre
libre puede utilizar como le parezca. Una vez que un esclavo es
propiedad de alguien, ese alguien puede hacer lo que quiera: puede
venderlo, puede alquilarlo, hacerlo trabajar veinte horas en un día,
puede golpearlo y herirlo, puede matarlo. Nada de esto está prohibido o
está mal con un esclavo, pues es simplemente una cosa. Como dijimos, en
tanto cosa el esclavo puede comprarse, venderse, alquilarse, lo cual no
se puede hacer con un hombre libre.
Los españoles que vieron a
los primeros indígenas en las islas del Caribe los vieron desnudos, sin
pudor ni decencia (desde su punto de vista), adorando a muchos dioses para ellos falsos, incluso
cometiendo antropofagia (canibalismo, comer carne humana). Por lo tanto los vieron como bestias, menos que humanos (aunque hay que reconocer que como un poco más que animales), y consideraron que podían ser esclavizados. Recordemos las descripciones de Ginés de Sepúlveda y López de Gómara sobre los indígenas.
Estos primeros españoles probablemente no se pusieron a pensar
demasiado si la esclavitud de las personas era correcta según los
fundamentos de su religión. Esa reflexión fue algo posterior, los
primeros conquistadores estaban movidos por un deseo inmediato de
enriquecimiento, para el cual lo más útil, rápido y simple era la
esclavización de aquel que necesitaban para hacer el trabajo que ellos
no venían a hacer.
2- ¿Por qué los esclavos son considerados objetos?
3- ¿Por qué los primeros conquistadores esclavizaron a los indígenas que encontraron?
2ª forma de explotación del indio: la encomienda
Muy pronto los reyes de
España van a considerar que la esclavitud del indígena no es lo mejor.
¿Por qué? Por un lado están convencidos de que su labor es evangelizar
(convertir a alguien en un fiel de la religión católica), siendo un
mandato de Dios, por lo cual esas personas que pronto serán fieles no
pueden ser esclavos, no pueden ser cosas, deben ser vasallos del rey,
deben ser personas, y que además como personas paguen impuestos.
Por otro lado ven que una gran cantidad de esclavos permite a los conquistadores en América generar muchísima riqueza, y por lo tanto mucho poder. Si esos conquistadores logran mucho poder pueden llegar a rebelarse contra el rey,
ya sea para mandarse a sí mismos y no recibir órdenes, o para no tener
que darle a los reyes una parte (un quinto según lo que estaban
obligados) de lo que sacan de América (sobre todo los metales
preciosos). Esto sin dudas no le conviene al rey, por lo tanto tendrá
que limitar la fuente de la riqueza y el poder: esta fuente son los
esclavos.
Pero tampoco puede quitarle por completo a los conquistadores lo que los enriquece pues eso generaría descontento.
No olvidemos que el rey no tiene un poder absoluto para imponer lo que
quiere y siempre tiene que llegar a soluciones intermedias, negociadas,
que no es lo que desea pero es lo que realmente puede hacerse. El rey no
puede ponerse en contra a los conquistadores porque si lo hace no
tendrá quien habite sus tierras (haga la toma de posesión efectiva),
controle a los indígenas, los obligue a trabajar. El rey no tiene un
ejército tan grande y fuerte como para obligar por sí mismo a los
indígenas a trabajar y controlar el territorio, por lo que debe recurrir
a los conquistadores, depende de ellos, y ese servicio debe pagarlo.
¿Cómo lo paga? Pues permitiéndoles que ellos también se aprovechen del
trabajo de los indígenas. Ya vimos que rechaza la esclavitud, entonces
debe crear una nueva forma de explotación del indio que mantenga esos
beneficios que el conquistador exige. ¿Cuál es la solución? La solución es la encomienda, creada por las Leyes de Burgos en 1512.
Encomendero, según Huamán Poma de Ayala |
Como dijimos, es una nueva forma de explotación del indio. A diferencia
de la esclavitud, en esta el nativo no es una cosa, es ya una persona,
pero una persona que debe estar bajo una tutela, como aquella bajo la
que están los niños hasta que se hacen mayores de edad.
La encomienda consiste en un "reparto" de un grupo de indígenas a un encomendero (el español que se beneficia de la encomienda).
La encomienda supone obligaciones y derechos para los encomenderos.
Las obligaciones más importantes son:
-La evangelización, construcción de iglesias, lectura de la Biblia, educación en la religión a los indios.
-La defensa de los indios ante cualquier ataque o abuso, el cuidado de su vida y de su integridad física.
-Debe pagar impuestos especiales acordes al beneficio que la corona le concede.
-Debe obedecer a la justicia de las autoridades reales y él no puede juzgar y castigar a sus indios.
El derecho principal es:
-La
posibilidad de aprovechar el trabajo indígena en su beneficio luego de
asegurarle su alimento, vestido y casa, y dándole el descanso y tiempo
necesario para que estos indios recibieran la enseñanza religiosa.
-Hay
que aclarar que al encomendero se le repartían indígenas, y no se le
daban las tierras y los bienes de los indígenas, que seguían siendo
(teóricamente, no así en la práctica) de ellos, por lo tanto dicho
encomendero sólo podía aprovecharse del trabajo y no de los bienes del
indio.
A pesar de estos cambios, por algún tiempo la esclavitud va a seguir existiendo, sin que el rey pudiera controlarlo, por la corrupción de sus funcionarios o por cuidado de no generar mucho descontento
Pero aún allí donde la encomienda comenzó a funcionar, a pesar de sus diferencias (en la ley, en la palabra escrita en la lejana España) con la esclavitud, el resultado era muy parecido:
los indígenas trabajaban durante mucho tiempo, casi sin importar su
edad, sin recibir a cambio más que ese alimento que les permitía
trabajar al siguiente día. Porque la situación seguía siendo casi la
misma es que algunos españoles van a luchar en contra de la encomienda y
en favor de los indios.
Abusos del cura y del encomendero, según Poma de Ayala |
4- ¿Por qué los reyes de España decidieron prohibir la esclavitud de los indígenas?
5- ¿Cuáles son las obligaciones de los indígenas sometidos al régimen de las encomiendas?
6- ¿Por qué será que, en los hechos, no había casi diferencias entre la esclavitud y la encomienda?
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