viernes, 23 de noviembre de 2012

Preguntas para la prueba final - Alumnos de la categoría A

-->
  1. Compará la esclavitud a la que los españoles sometieron a los indígenas al principio de la conquista, con el régimen de las encomiendas: qué cosas tenían en común dicha esclavitud y la encomienda, y qué cosas tenían de diferente.

  2. ¿Qué diferencias y qué similitudes había entre la explotación de los indígenas americanos y la explotación de los negros africanos?

  3. ¿Cuál fue la importancia de los hidalgos en la colonización española?

  4. ¿Cómo valorás la experiencia de las misiones jesuíticas (positiva, negativa, más o menos, para quién)? ¿Por qué?
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Las Nuevas Ideas: el liberalismo político



A lo largo de los siglos XVII y XVIII, en Europa, la burguesía había logrado ascender económicamente, gracias al desarrollo del comercio, pero no tenía el poder político. Éste lo poseían los nobles, y entre ellos, sobre todo, el rey. Los nobles tenían privilegios (por ejemplo, no pagaban impuestos, ocupaban los cargos más altos de gobierno), simplemente por haber nacido nobles (la mayoría) o por haber comprado su título (algunos pocos burgueses). Según muchos burgueses, no era justo que los nobles disfrutaran de tantos privilegios mientras que la riqueza de la sociedad era generada por el resto de la población: una enorme mayoría de campesinos y trabajadores asalariados de las ciudades, y los burgueses. Éstos, entonces, van a desarrollar una serie de ideas.
La primera será la igualdad ante la ley, es decir, que nadie tuviera privilegios frente a la ley. Todos deberían estar sometidos a las mismas leyes, lo cual llevaría a la libertad de los individuos, pues las leyes establecerían derechos. Todos deben tener los mismos derechos: a la vida, a la libertad y a la propiedad privada.

En cuanto a las formas de gobierno, los burgueses, en general, no están necesariamente en contra de la existencia de los reyes, pero sí de que los reyes tengan un poder absoluto. Los burgueses consideran que las monarquías absolutas no dan ninguna garantía para los derechos y las libertades que ellos reclaman, sino que el absolutismo es un régimen político lleno de abusos y arbitrariedades.

Por estos motivos, la forma de gobierno que van a preferir los burgueses será la monarquía limitada o parlamentaria, en la cual existe un rey, a cargo del poder ejecutivo, pero junto a él hay un Parlamento, que se encarga de hacer las leyes (poder legislativo) y de controlar al rey, limitando así su poder. En este tipo de régimen, también existen jueces independientes del rey que se encargan de aplicar las leyes. El Barón de Montesquieu, un noble francés que compartía estas ideas de los burgueses, lo expresa de la siguiente manera: 

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.

Montesquieu
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.

Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.

En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.” 

Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748
 

Todas estas ideas van a terminar formando una ideología: un sistema de ideas que apuntan a conservar o a transformar la realidad social, para alcanzar una sociedad ideal. Debido a la importancia que los burgueses le daban a la libertad individual, esta ideología se llamará “liberalismo”.


1- ¿Cuál era el principal problema al que se tenían que enfrentar los burgueses durante los siglos XVII y XVIII en Europa?
2- ¿Cuáles son las principales ideas que defienden los burgueses?
3- ¿Por qué Montesquieu está a favor de la separación de los poderes del Estado?  Cuál es el riesgo de que estén concentrados en una sola persona o institución?
4- Transcribí la definición de ideología que se encuentra en el texto.

lunes, 8 de octubre de 2012

Rebeliones y resistencia en la América Colonial: Túpac Amaru II, quilombos y palenques

Hemos visto a lo largo del curso cómo los europeos conquistaron y colonizaron grandes zonas del continente americano. Nosotros nos ocupamos de los españoles, pero hemos mencionado también que Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, en mayor o menor medida, también construyeron grandes imperios coloniales. En todos los casos, los europeos explotaron la mano de obra indígena o trajeron de África mano de obra negra para ser explotada en régimen de esclavitud.

La pregunta surge una y otra vez cuando estudiamos estos temas: ¿indígenas y negros no se rebelaban contra sus explotadores? ¿"Aceptaban" su sometimiento así como así? ¿No hacían nada para liberarse de ese peso? Para responder a esas preguntas, vamos a repasar algunos de los prioncipales ejemplos de rebelión y resistencia de estos grupos sociales, y de su lucha por construir una sociedad más justa para ellos.


LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

En el siglo XVIII, los reyes de España llevan adelante una serie de reformas en su imperio colonial. El objetivo es controlar las colonias americanas con mayor eficacia evitando que las autoridades de América acumularan demasiado poder, cobrar mejor los impuestos, y obtener mayores ganancias a través del comercio.

Para el Virreinato del Perú esto significó que su terriotorio fuera dividido, formando su parte sur un nuevo Virreinato, el del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. Esto trajo como consecuencia que el Virreinato del Perú perdiera importantes fuentes de ingreso (impuestos y comercio). 
Al mismo tiempo, en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia varios impuestos, afectando a los comerciantes del sur del Virreinato peruano y del Alto Perú (actual Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques indígenas ("curacas" era el nombre que tenían en el Perú) de linaje real (es decir, descendientes de la antigua nobleza inca), y de cultura mestiza. Estos caciques también se vieron perjudicados políticamente por el nombramiento arbitrario de algunas autoridades indígenas muy cercanas al gobierno español para gobernar las comunidades indias, desconociendo a los jefes étnicamente legítimos (es decir, a als autoridades tradicionales indígenas).

El siglo XVIII representó el tiempo de mayor presión económica sobre el campesinado indígena. Se observa en su máxima expresión el sistema del reparto de mercancías, mediante el cual los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy elevados. El reparto, el tributo indígena y la mita minera (trabajo forzoso en las minas) oprimían la economía colonial a fin de satisfacer las demandas de España.

En este contexto, el recuerdo de la historia y los símbolos del Imperio inca dentro de la población indígena surgió como modelo de alternativa frente a un sistema económico que las perjudicaba en muchos sentidos.

Túpac Amaru II
 
José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II
El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tinta, Surimana y Tungasuca, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después lo mandó ejecutar públicamente. El cacique se hizo llamar Túpac Amaru II, proclamándose descendiente de Túpac Amaru I, último de los incas rebeldes de Vilcabamba (un reino inca que sobrevivió a la conquista de los españoles hasta 1572).

El origen

Túpac Amaru II era un curaca rico y prestigioso. Tenía gran número de mulas, con las que se dedicaba al comercio y transporte de mercaderías a través de todo el sur del Perú. Sin embargo, se vio afectado -como el resto de la población- por el establecimiento de aduanas y el alza de las impuestos, reformas fiscales instituidas por el enviado especial del rey José Antonio de Areche.
Por otro lado, Túpac Amaru vivía la situación típica de los curacas: tenía que mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo. Realizó reclamos ante las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y Lima sin obtener respuesta alguna. De esta manera se desencadenó la primera fase de la rebelión.

Radicalización

Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió rápidamente. La convocatoria de Túpac Amaru buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de muchos impuestos, aduanas y la mita (trabajo forzoso) de Potosí (una enorme mina de plata).
Si bien en un primer momento Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey, sino en contra del «mal gobierno» de los corregidores, más tarde la rebelión se radicalizó.

Los enfrentamientos y el desenlace

Las noticias sobre la ejecución de Arriaga llegaron al Cusco y sus alrededores rápidamente, aunque de manera confusa. El corregidor de dicha ciudad tomó medidas y organizó la defensa, al tiempo que informaba a Lima del levantamiento y su violento inicio. El movimiento siguió creciendo, y las filas de ambos bandos aumentaron. El 18 de noviembre de 1780 se enfrentaron en Sangarará, donde triunfaron los rebeldes. Finalmente, las tropas represoras enviadas desde Lima por el virrey Jáuregui derrotaron y capturaron a Túpac Amaru.

En el Cusco, donde se le hizo un juicio sumario, Túpac Amaru II fue ejecutado públicamente en la plaza mayor, al mediodía del 18 de mayo de 1781. Tras cortarle la lengua, se le tendió en el piso, atándole las extremidades a cuatro caballos que corrieron una y otra vez en direcciones opuestas para descuartizarlo, aunque sin éxito. Se tuvo entonces que apresurar la ejecución cortándole la cabeza. Ese mismo día, antes de Túpac Amaru, fueron ejecutados los jefes de la rebelión, entre quienes había miembros de su familia, como su esposa, Micaela Bastidas.

Representación de la ejecución de Túpac Amaru II
El saldo de esta gran rebelión fue el más impactante de la historia colonial de levantamientos: más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas. Esto provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino.

1- ¿Por qué se produjo la rebelión de Túpac Amaru II?
2- ¿Fue una rebelión exclusivamente indígena? ¿Por qué?


QUILOMBOS Y PALENQUES

Unos de los mayores problemas que acarreó la implantación de la esclavitud fueron las rebeliones y alzamientos de los negros. Fue frecuente, además, la huida de los esclavos a bosques y tierras de difícil acceso. Estos esclavos huidos (también llamados "cimarrones"), agrupados en bandas, llegaron a formar comunidades conocidas como palenques en toda la zona caribeña, quilombos en Brasil y cumbes en Venezuela. Eran poblados protegidos y con varios fuertes en el interior. En estos asentamientos los negros se organizaron según modelos políticos de origen africano, viviendo de los ataques y pillajes a las haciendas vecinas y poblados indígenas, pero también de la caza, la siembra y el tráfico, bien con comerciantes europeos, bien con piratas o contrabandistas a los que abastecían a cambio de su apoyo y defensa. El fenómeno del cimarronaje fue tan importante en algunas zonas como México, Panamá y Nueva Granada que las autoridades españolas realizaron pactos por los cuales se comprometían a respetar su existencia a cambio de que no aceptaran más esclavos huidos.


El cimarronaje

Un negro cimarrón
La opresión y deshumanización del cautiverio, del comercio y después del régimen de esclavitud, produjo desde los primeros tiempos intentos de rebeldía y el cimarronaje (huida de las plantaciones y haciendas). El cimarronaje se dio también en todas las regiones donde hubo esclavos, y fue más importante, naturalmente, en el Caribe y en Brasil, ya que allí era donde había mayor número de negros. El inicio del cimarronaje, entonces, coincide con la llegada de los esclavos. Ya en 1522 se registra un levantamiento de los esclavos en la hacienda del virrey Diego Colón en Santo Domingo. Las posibilidades de huida eran difíciles y los castigos severos. Desde el siglo XVI, la palabra cimarrón sirvió para nombrar todo aquello que era silvestre o salvaje. También se empleó para designar a los esclavos que huían fuera del alcance de las autoridades. La fuga era el primer paso, luego venía el enfrentamiento para tratar de preservar lo que habían construido durante su breve libertad. La historia del cimarronaje es la historia de rebeliones audaces y continuas, orientadas por el ansia de libertad

3- ¿Qué era el cimarronaje?


Los palenques

Los palenques, conocidos como "quilombos" en Brasil o "cumbes" en Venezuela, eran poblados construidos en terrenos difíciles de acceder, ya fuese entre acantilados, o en medio de la selva. A ellos sólo se llegaba atravesando filos muy estrechos o pantanos muy peligrosos. Los palenques, en su mayor parte fortificados con empalizadas, se convirtieron en centros de actividad de la resistencia, sirviendo como campamentos de provisión y entrenamiento para la acción guerrillera y refugio para cuantos deseaban unirse a la causa de la libertad. A su vez sirvieron a las comunidades negras para estructurar su propio gobierno y organización militar.



Un palenque tenía una fuente de agua, un pedazo de tierra para cultivo, un almacén subterráneo y una pequeña cantidad indispensable de lampas y hachas. En los palenques, los negros cimarrones mantenían una vida comunitaria, caracterizada por la igualdad entre todos sus integrantes, tanto para el trabajo como para el reparto del alimento y el comportamiento social y moral. Para su defensa, en algunos palenques se habían construido fuertes. Estaban hechas de palizadas, en el punto más alto de su temporal albergue. Tenían como únicas armas, espadas, cuchillos y otras armas blancas. Nunca poseyeron armas de fuego. En otros casos completaban su defensa acopiando piedras. Hacían ejercicios de corte militar, utilizando la táctica de las guerrillas.



Una de las primeras comunidades de esclavos fugados se estableció de hecho a finales del siglo XVI, en la costa de lo que es hoy Ecuador. Francisco de la Robe fue el líder de un grupo de esclavos que escaparon de sus amos y se establecieron en la costa de Ecuador con una comunidad indígena. De la Robe también se convirtió en líder de esta comunidad indígena, casándose con una de sus mujeres. Este retrato de 1599, dedicado a Felipe III, representa a de la Robe y sus dos hijos Pedro y Domingo (presentados aquí con el honorífico don). La ocasión del retrato fue la visita que los tres hicieron a Quito para firmar un tratado de paz con las autoridades coloniales y para comprometerse a ayudar en la defensa de la costa contra piratas holandeses e ingleses. Los tres llevan la indumentaria de la aristocracia, tanto indígena como europea. Los sombreros, los cuellos y los puños son claramente europeos; la ropa mezcla elementos andinos y europeos y los tres llevan pendientes de oro típicos de los pueblos indígenas de la costa.

4- ¿Qué era un palenque y cómo se organizaba?
5- ¿Qué nos dice el hecho de que en algunos casos los líderes de los palenques firmaran tratados con las autoridades coloniales?


El Quilombo dos Palmares

El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado por esclavos negros fugitivos y sus descendientes, aunque también existió mestizaje con indígenas y minorías blancas.

Leé la página de Wikipedia acerca de este quilombo, o escuchá este fragmento del programa "La venganza será terrible", que también trata sobre el tema (es el primero de los cuatro audios que hay en la página).

Recreación de un enfrentamiento entre quilombolas y portugueses


6- ¿Por qué se formaban quilombos?
7- ¿Cómo se organizaron?
8- ¿Cómo terminó la historia del quilombo de Palmares?
9- ¿Te parece que tuvieron éxito en lo que buscaban sus habitantes? ¿Por qué?


lunes, 1 de octubre de 2012

La esclavitud de los africanos

Hasta ahora vimos cómo la explotación económica de las colonias españolas se daba a través del uso (y abuso) de la mano de obra indígena: esclavitud, encomienda, corregimientos, misiones, mita. Pero como es sabido, los españoles también explotaron otro tipo de mano de obra: la de los negros africanos, a quienes sometieron a un régimen de esclavitud. Veremos la ruta que recorrían los esclavos desde su tierra natal africana hasta su destino de esclavitud en América, cómo era el comercio de esclavos y en qué actividades económicas se los utilizaba, además de sus condiciones de vida.


LA RUTA DEL ESCLAVO

Ya desde los primeros viajes de descubrimiento llegaron esclavos africanos acompañando a sus amos españoles. Pero, a partir de 1517, se produjo la introducción de gran cantidad de africanos esclavizados con el obejtivo de emplearlos en las plantaciones de caña de azúcar en als islas del caribe. En Brasil -colonia portuguesa- esta mano de obra también fue fundamental para el cultivo de la caña de azúcar. En el siglo XVII fueron introducidos en las colonias inglesas de Amñerica del Norte para los cultivos de tabaco y de algodón.

Como sabemos, desde el siglo XV África estaba siendo explorada por los portugueses. Sin embargo, y a diferencia de lo que hicieron los españoles en América, los portugueses no colonizaron casi nada del territorio africano. Esto no quiere decir que no obtuvieran un provecho económico de esas tierras; sí lo obtendrán, pero de otra manera. 
Los portugueses fundaron pequeños establecimientos en la costa africana destinados al comercio con los pobladores nativos de cada zona. Estos establecimientos se llamaron "factorías".

Desde estas factorías, los portugueses entraban en contacto con algunos reyes de la costa africana, a los que compraban sal, cobre y marfil. Pero pronto descubrieron que el tráfico de personas esclavizadas les permitía obtener mejores ganancias. Así comenzó a organizarse la trata de esclavos.

Los esclavos africanos pertenecían a muy diferentes etnias ya que nos referimos a territorios muy extensos (ver los mapas más abajo). Había pueblos organizados en pequeños reinos como en la zona de la desembocadura del río Níger, o en la costa de Guinea. Eran los yoruba y los ashanti. En el Congo y en Angola se ubicaban los bantúes que también formaron reinos y se dedicaban al comercio y al trabajo del cobre. De estas dos zonas provenían los esclavos que eran llevados a América: en las costas de Guinea la explotación estuvo en manos primero de los portugueses y después, además, de los holandeses, franceses e ingleses. 

La esclavitud existía en África desde hacía siglos, al igual que en otras partes del mundo antiguo. pero la trata que practicaron los europeos fue muhco más grande, más cruel y generó profundas consecuencias en la sociedad africana tradicional.

¿Cómo conseguían los europeos, entonces, a los esclavos en la costa africana? Los reyes de esas zonas se los vendían, luego de haberlos capturado entre sus enemigos africanos del interior del continente, por medio de la guerra, la "caza" o el rapto. Muchas veces, esos reyes intercambiaban a los esclavos por telas, tabaco, bebidas alcohólicas o armas. Esas armas, a su vez, permitían a los reyes de la costa hacer la guerra a sus enemigos del interior del continente y conseguir así más esclavos para luego venderlos. Por esto decimos que el comercio de esclavos con los europeos terminó corrompiendo y destruyendo las sociedades tradicionales africanas.

En este mapa se aprecia cómo se fue expandiendo a lo largo de los siglos la zona de la cual se extraían esclavos en el continente africano. El tamaño de las flechas da cuenta de la cantidad de personas transportadas.
Aquí podemos ver los diferentes destinos de los esclavos africanos, junto con las diversas colonias europeas en América.


1- ¿Qué era una factoría?
2- ¿Cómo llegaban los esclavos a manos de los traficantes europeos?
3- Mirando los mapas, realizá una lista de los lugares de donde salían los esclavos en África, y otra lista de los lugares donde los esclavos llegaban, en América.


La travesía de los barcos negreros


Los traficantes esperaban en las factorías o en los barcos. Una vez examinados por el cirujano de a bordo, marcados con hierro al rojo (como al ganado) y encadenados de cuello, pies y manos, los negros eran hacinados en el navío que partía para América. Los traficantes utilizaban las más de las veces navíos de carga acondicionados para la trata. Los mejor equipados eran los portugueses, pues sus carabelas podían transportar hasta 500 esclavos. Encadenados, durante el trayecto, los negros iban tumbados bajo la cubierta del barco, en un espacio cuya altura nunca excedía de 1,50 m. Las condiciones higiénicas eran espantosas, y las epidemias fueron muy numerosas. La alimentación, siempre insuficiente, se componía sobre todo de porotos, arroz y mandioca. Como consecuencia de todo esto, no resultaba raro que entre un cuarto y un tercio de los esclavos embarcados en África murieran antes de llegar a América.

La duración del viaje, cuando el tiempo era favorable, podía durar dos meses. Una vez llegados a puerto, los esclavos que habían sobrevivido a la travesía eran reunidos en un campamento, donde reposaban, se limpiaban y sanaban antes de la venta de remate. De tal manera, eran objeto del mismo tipo de comercio que cualquier especie de animales.

Es dificil dar cifras exactas acerca de cuántas personas fueron forzadas a salir de África entre los siglos XV y XIX, pero aproximadamente, los historiadores calculan que entre 12 y 15 millones de africanos fueron vendidos en América durante ese período. Sin embargo, si tenemos en cuenta que por cada esclavo que llegaba vivo, habían muerto por el camino entre  tres y cuatro más, la cifra asciende a un total de sesenta millones.

Interior de un barco negrero
Plano de otro barco negrero

Reconstrucción actual de las condiciones de viaje

Reconstrucción actual de las condiciones de viaje


 4- ¿Cómo describirías vos las condiciones de viaje de los esclavos africanos?


El comercio triangular

La trata de africanos dio lugar a un comercio denominado comercio triangular. Los barcos negreros zarpaban de Europa hacia África con mercadería europea que intercambiaban por esclavos. Con esa carga se dirigían a América donde eran vendidos a los colonos.
Con el producto de la venta compraban artículos tropicales como café, azúcar o algodón que luego vendían en Europa.De este modo, la ruta del comercio formaba una especie de triángulo, con un vértice en Europa, otro en África y otro en América.

El comercio triangular



Los esclavos en América

Los esclavos africanos fueron empleados masivamente en aquellas zonas de América en las que la población indígena había sido exterminada o se resistía a la conquista y por lo tanto no podía ser utilizada por los españoles. La plantación de caña de azúcar en el Caribe y las de cacao en Venezuela utilizaban exclusivamente esclavos; en México y en Nueva Granada (la actual Colombia) trabajaron en la minería. En las grandes ciudades, muchos se convirtieron en sirvientes de ocnfianza de los españoles; otros fueron artesanos o pequeños comerciantes.

La situación de los esclavos era diferente según las actividades realizadas. Pero, en general,  trabajaban largas jornadas, en condiciones muy duras, con una alimentación muy pobre y corta perspectiva de vida. Esta situación los llevó, en muchas oportundiades, a tratar de escapar de sus amos o a rebelarse.

Las leyes españolas fueron cambiando con el tiempo, de modo que reconocían algunos derechos a los esclavos (con lo cual ya no se los consideraba, al menos en teoría, específicamente "cosas" ). Tenían derecho a la vida, a llevar un nombre y al matrimonio. Su amo no le podía aplicar castigos que lo mutilaran.

Había varias situaciones que permitían a los esclavos recuperar su libertad. Podían ejercer actividades con als cuales obtener una paga y así comprar su libertad o la de algún familiar. A veces, sus amos los dejaban en libertad, por diversos motivos. De esta manera se convertían en libertos, situación que si bien no difería mucho de la de los esclavos, en algunos pocos casos les permitió mejorar su condición social.


5- ¿A qué se dedicaban los esclavos en las colonias españolas?
6- ¿En qué regiones te parece que habrán sido más numerosos? ¿Por qué?

lunes, 24 de septiembre de 2012

Los corregimientos y las misiones jesuíticas



Vimos que los españoles explotan a los indígenas para obtener un provecho económico, como parte de su plan de colonización. En un principio los esclavizan, y más adelante, prohibida la esclavirud indígena, les imponen el sistema de encomiendas.

Veremos ahora otra forma de explotación: las reducciones. Una reducción es un pueblo habitado exclusivamente por indígenas, organizado y gobernado por los españoles. Hay dos tipos de reducciones: los corregimientos y las misiones. En el caso de los corregimientos, los indígenas son gobernados por autoridades designadas por el rey (los corregidores). En el caso de las misiones, los indígenas están a cargo de sacerdotes pertenecientes a diferentes órdenes religiosas católicas.

La idea detrás de la fundación de estos pueblos de indios (es decir, las reducciones, tanto corregimientos como misiones) es mantenerlos separados de los españoles, de modo tal que éstos no puedan abusar de los indígenas, ni que los "contaminen" con sus vicios y sus pecados. Muchos sacerdotes españoles creían que los indígenas (al contrario de lo que pensaban otros españoles como Sepúlveda y López de Gómara) eran seres naturalmente buenos, inocentes, "puros", y por lo tanto ideales para ser evangelizados y para establecer una sociedad ideal, libre de pecado (todo esto según las ideas religiosas de los españoles, claro está). Era, según ellos, una oportunidad para "empezar de nuevo", lejos de la influencia "corruptora" de los hombres blancos.

Sin embargo, los corregimientos se convirtieron pronto en una forma de explotación tan intensa como la encomienda, a causa de la corrupción y la violencia de los corregidores, que hacían pagar a los indígenas impuestos ilegales y los hacían endeudarse para quedarse con sus bienes, y los sometían a castigos físicos y abusos de todo tipo.
En estos pueblos de indios se mantenían algunas autoridades indígenas, como los caciques, pero al servicio de los españoles. Muchas veces sucedía que estos caciques también se aprovechaban del trabajo de los indígenas, de modo que eran tan corruptos como los españoles.

La situación en las misiones, como veremos a continuación, no era la misma.


LAS MISIONES JESUÍTICAS

Más arriba vimos que una misión era un pueblo de indios a cargo de sacerdotes pertenencientes a una determinada orden religiosa católica. Una "orden", en este caso, es un grupo de sacerdotes católicos que se organizan en conjunto para dedicarse a las tareas religiosas, de acuerdo a ciertas normas establecidas por el fundador de la organización. Existen muchas órdenes católicas: franciscanos, dominicos, capuchinos, etc. Nosotros nos ocuparemos de los jesuitas, ya que ellos estuvieron a cargo de las misiones más importantes dentro del Imperio español en América.


¿Quiénes son los jesuitas?

Los jesuitas, también conocidos como la Compañía de Jesús, es una orden católica fundada en 1534 por Ignacio de Loyola. Todas los integrantes de las órdenes católicas realizan tres "votos" (una especie de promesas, de normas para vivir): pobreza, castidad (abstenerse de las relaciones sexuales) y obediencia (a las normas religiosas). La particularidad de los jesuitas es que a estos votos clásicos, ellos le agregan uno nuevo: el de obediencia directa y exclusiva al Papa. Este voto, junto con los objetivos de la Compañía pueden apreciarse en las palabras del propio Loyola:

"que cada uno de nosotros [los jesuitas] se comprometa por un voto especial, de suerte que, todo lo que el Papa actual o sus sucesores nos ordenen para beneficio de las almas y propagación de la fe, en cualquier país que se nos quiera enviar, nosotros iremos sin tergiversar, sin excusas, sin retardo, en tanto dependa de nosotros; nosotros nos obligamos a obedecer, sea que se nos mande a país de Turcos o de otros Infieles, cualesquiera sean, mismo en lo que se llama las Indias, o también con todos los [herejes], o entre los fieles."

1. Los jesuitas, por su voto especial, deben obediencia directa al Papa. ¿Cómo creés que serán vistos por los reyes? ¿Qué problemas podrían ocasionarle a los reyes?
2. ¿Cuál es el o los objetivos de los jesuitas? ¿Por qué podría interesarles venir a América?


Las misiones del Paraguay

Los jesuitas, luego de ser mandados por el Papa y autorizados por el Rey, comienzan a instalarse en varias zonas de América, a comienzos del siglo XVII. Las misiones más importantes serán las del Paraguay (en una zona que abarca no sólo ese actual país, sino también partes de Argentina y Brasil), donde se encontraban los indios guaraníes. Éstos serán utilizados por los jesuitas como mano de obra, organizándolos de una manera especial, y diferente al resto de las formas de explotación indígena por parte de los españoles. Entre las diferencias más importantes, encontramos que los jesuitas se preocuparon muchísimo por aprender el idioma, las costumbres y las tradiciones de los guaraníes, las que les permitieron conservar en buena medida, adaptándolas a las normas de la religión católica. Por otro lado, en el trato hacia los indígenas, podemos decir que (en general), los jesuitas fueron bastante menos abusivos y violentos que los demás españoles, y enormemente más respetuosos y comprensivos respecto de los indígenas. Por su parte, los guaraníes desde un principio recibieron a los españoles con generosidad y buen trato.

Dice el profesor Alberto Methol Ferré, en su obra "La conquista espiritual: las misiones":

"...cada pueblo tenía la dirección de un Sacerdote, asistido por una decena de caciques, pues los jesuitas mantuvieron la organización tradicional de los guaraníes, ampliándola en su dimensión, (...) y dándole nuevo sentido. Con el tiempo se comenzó a organizar la autoridad civil de los Pueblos, con Cabildos electivos todos los años."

3. ¿Por qué los jesuitas se habrán preocupado tanto por conocer y comprender la cultura guaraní?
4. ¿Por qué creés que los jesuitas "mantuvieron la organización tradicional de los guaraníes"?
5. ¿Quién creés que tenía el control de las misiones? ¿Por qué?


¿Cómo era la organización económica de las misiones jesuíticas? Los indios de las misiones no podían ser encomendados, y recibían una paga por parte de los jesuitas. En la misión, todos y cada uno de los miembros cumplían alguna función. Cada familia tenía asignado el acceso a los medios de trabajo  y destinaba parte del tiempo a labrar las parcelas que recibía. El principal producto comercial que producían era la yerba mate, vendían lienzos de algodón, cueros, azúcar y tabaco. Cultivaban: maíz, legumbres y mandioca; había trabajadores especializados y se realizaban obras públicas.

Vista de la plaza central de una misión



Dicen los profesores Reyes Abadie y Vázquez Romero, en "Crónica General del Uruguay":

La base económica principal de las misiones era la producción agraria. Las tierras estaban divididas en la "tierra del indio", "tierra de Dios" y "tierra del pueblo" (...)
La tierra del indio consistía en una chacra calculada en extensión suficiente para el sustento de cada familia (...)
La tierra de Dios era trabajada colectivamente por todos los indios y sus productos se distribuían también en su gran mayoría entre los mismos, sea directamente, bajo formas de raciones periódicas de mate y tabaco apara la familia, y alimentación y vestido para los niños; sea indirectamente, por los ingresos percibidos por su venta en los mercados exteriores, con los cuales se pagaba tributo al Rey (...). Del sobrante se compraban las herramientas necesarias para el trabajo de la tierra, que luego eran repartidas en la comunidad. De estas tierras también se extraían los recursos para sostener los gastos religiosos: construcción de iglesias, hospitales, talleres, etc.
De la tierra del pueblo se obtenía lo necesario para los gastos públicos: socorro a otros pueblos, a viudas y huérfanos, caminos, transportes, educación, viviendas, etc.
Los indios trabajaban cada tierra en días diferentes de la semana, de modo que su tiempo de trabajo se repartía entre la comunidad y la familia.
La ganadería también era practicada por la comunidad. El rpincipal objetivo de la ganadería misionera consistía en cubrir las necesidades de alimentación y vestuario de los indios, quienes eran grandes consumidores de carne."

6. ¿Qué actividades económicas se desarrollaban en las misiones?
7. ¿A qué cosas se destinaba la producción?
8. ¿Qué nos dice ésto (los usos de la producción misionera) acerca de cómo vivían los indígenas?
9. ¿Cómo obtenían dinero las misiones para comprar herramientas y pagar impuestos?


Ruinas actuales de las misiones del Paraguay



jueves, 6 de septiembre de 2012

La colonización: explotación económica

Como ya vimos, tres cosas eran necesarias para colonizar América:

  • poblar con españoles
  • formar y organizar un nuevo gobierno (el "Gobierno de Indias")
  • explotar económicamente los nuevos territorios (llamados desde ahora "colonias")

Estudiemos entonces la tercera condición.

La explotación económica de las colonias por parte de España es el objetivo principal de la colonización.
Hablaremos de explotación en dos sentidos. El primero y más básico refiere al simple aprovechamiento por un individuo o un grupo de los recursos físicos de un territorio (la tierra, los animales que se encuentran en él, los minerales de las minas, etc.). Un segundo sentido es el del aprovechamiento del trabajo de otra persona (que también se puede tomar como un recurso, pero humano, no físico). La explotación de un hombre por otro hombre supone a un primer individuo que, aplicando su trabajo a la tierra o algún otro recurso, produce un bien (un producto) con un determinado valor; por otro lado un hombre que no trabaja y por lo tanto no produce, se apodera (se lo suele ver como un abuso) de parte del valor de ese bien que el primero ha producido, o sea, se apodera de parte de su trabajo. Esto es posible porque el segundo individuo (el que no trabaja) ejerce algún tipo de dominación sobre el primero (el que debe trabajar y dar parte del valor de su trabajo). Este dominio puede darse por la imposición por la fuerza de las armas, o porque ese individuo que no trabaja se ha adueñado de la tierra, de la industria o de lo que sea en lo que el primer individuo está trabajando.

¿Muy complicado? Tal vez con un dibujo queda más claro:




En la conquista de América vamos a ver que la explotación en el primer sentido será alcanzada a través de la explotación en el segundo sentido. Los españoles obligarán (de diversas maneras) a trabajar para ellos a los indígenas americanos y un poco más adelante también a los negros africanos. El aprovechamiento de los recursos naturales que ofrecía América, y las producciones que traerán los españoles, se dará entonces a través de la explotación de los indígenas y los negros, obligados a trabajar para los blancos.

         En primer lugar, veremos las cuatro formas de explotación de los indígenas (más adelante nos ocuparemos de los negros): la esclavitud, la encomienda, la que se da en el corregimiento, y el trabajo asalariado (el ejemplo de la mita).


1- Pensá y escribí un ejemplo de explotación en el primer sentido estudiado, y otro ejemplo de explotación en el segundo sentido (que no sean los mismos ejemplos de los dibujos).


 1ª forma de explotación del indio: esclavitud

La explotación el indígena tendrá varias formas durante la época colonial. Y la primera de ellas será la simple y llana esclavitud. Cristóbal Colón ya en su primer viaje llevó algunos indígenas como esclavos en sus barcos para regalárselos a los reyes. A su vez, los tripulantes que Colón dejó en las islas, y él mismo cuando se convirtió en gobernador, sometieron a los indígenas a este trato. El historiador Trevor Cairns lo dice muy claramente:

Lo que ansiaba la mayoría de los españoles era ganar oro, y Colón tanto como cualquier otro (...). Por eso los indios [de las Antillas], que se hallaban indefensos frente a las armas europeas, se vieron obligados a recoger polvo de oro (...). No había suficiente polvo de oro en los alrededores, pero eso no evitaba a los indios un castigo cruel si no lo lograban. También tenían que alimentar a los españoles y trabajar para ellos. (...) Sintiéndose desgraciados y sin esperanzas los indios comenzaron a morir por millares.”

Cairns, Trevor. Europa descubre el mundo (Historia del mundo para jóvenes, Vol. 5). Madrid, Akal-Cambridge, 1991, p. 48

          Aquí se ven claramente los dos sentidos de la explotación: los españoles querían polvo de oro y alimento, querían aprovecharse de esos recursos que en la isla La Española existían. ¿Cómo lo consiguieron?, obligando a los indígenas a que trabajaran para ellos, y apropiándose luego de parte de su trabajo.

           Es necesario tener bien claro lo que es un esclavo. Por definición un esclavo no es una persona, es menos que una persona, es algo que nunca llegará a ser una persona, y cuyos hijos y toda su descendencia tampoco llegarán a ser nunca una persona. Los esclavos son objetos. Son herramientas que el hombre libre puede utilizar como le parezca. Una vez que un esclavo es propiedad de alguien, ese alguien puede hacer lo que quiera: puede venderlo, puede alquilarlo, hacerlo trabajar veinte horas en un día, puede golpearlo y herirlo, puede matarlo. Nada de esto está prohibido o está mal con un esclavo, pues es simplemente una cosa. Como dijimos, en tanto cosa el esclavo puede comprarse, venderse, alquilarse, lo cual no se puede hacer con un hombre libre.

          Los españoles que vieron a los primeros indígenas en las islas del Caribe los vieron desnudos, sin pudor ni decencia (desde su punto de vista), adorando a muchos dioses para ellos falsos, incluso cometiendo antropofagia (canibalismo, comer carne humana). Por lo tanto los vieron como bestias, menos que humanos (aunque hay que reconocer que como un poco más que animales), y consideraron que podían ser esclavizados. Recordemos las descripciones de Ginés de Sepúlveda y López de Gómara sobre los indígenas. 

          Estos primeros españoles probablemente no se pusieron a pensar demasiado si la esclavitud de las personas era correcta según los fundamentos de su religión. Esa reflexión fue algo posterior, los primeros conquistadores estaban movidos por un deseo inmediato de enriquecimiento, para el cual lo más útil, rápido y simple era la esclavización de aquel que necesitaban para hacer el trabajo que ellos no venían a hacer.

2- ¿Por qué los esclavos son considerados objetos?
3- ¿Por qué los primeros conquistadores esclavizaron a los indígenas que encontraron?


2ª forma de explotación del indio: la encomienda

Muy pronto los reyes de España van a considerar que la esclavitud del indígena no es lo mejor. ¿Por qué? Por un lado están convencidos de que su labor es evangelizar (convertir a alguien en un fiel de la religión católica), siendo un mandato de Dios, por lo cual esas personas que pronto serán fieles no pueden ser esclavos, no pueden ser cosas, deben ser vasallos del rey, deben ser personas, y que además como personas paguen impuestos.

Por otro lado ven que una gran cantidad de esclavos permite a los conquistadores en América generar muchísima riqueza, y por lo tanto mucho poder. Si esos conquistadores logran mucho poder pueden llegar a rebelarse contra el rey, ya sea para mandarse a sí mismos y no recibir órdenes, o para no tener que darle a los reyes una parte (un quinto según lo que estaban obligados) de lo que sacan de América (sobre todo los metales preciosos). Esto sin dudas no le conviene al rey, por lo tanto tendrá que limitar la fuente de la riqueza y el poder: esta fuente son los esclavos.

Pero tampoco puede quitarle por completo a los conquistadores lo que los enriquece pues eso generaría descontento. No olvidemos que el rey no tiene un poder absoluto para imponer lo que quiere y siempre tiene que llegar a soluciones intermedias, negociadas, que no es lo que desea pero es lo que realmente puede hacerse. El rey no puede ponerse en contra a los conquistadores porque si lo hace no tendrá quien habite sus tierras (haga la toma de posesión efectiva), controle a los indígenas, los obligue a trabajar. El rey no tiene un ejército tan grande y fuerte como para obligar por sí mismo a los indígenas a trabajar y controlar el territorio, por lo que debe recurrir a los conquistadores, depende de ellos, y ese servicio debe pagarlo. ¿Cómo lo paga? Pues permitiéndoles que ellos también se aprovechen del trabajo de los indígenas. Ya vimos que rechaza la esclavitud, entonces debe crear una nueva forma de explotación del indio que mantenga esos beneficios que el conquistador exige. ¿Cuál es la solución? La solución es la encomienda, creada por las Leyes de Burgos en 1512.

Encomendero, según Huamán Poma de Ayala


¿Qué es la encomienda?

Como dijimos, es una nueva forma de explotación del indio. A diferencia de la esclavitud, en esta el nativo no es una cosa, es ya una persona, pero una persona que debe estar bajo una tutela, como aquella bajo la que están los niños hasta que se hacen mayores de edad.

La encomienda consiste en un "reparto" de un grupo de indígenas a un encomendero (el español que se beneficia de la encomienda).

La encomienda supone obligaciones y derechos para los encomenderos.

Las obligaciones más importantes son:
-La evangelización, construcción de iglesias, lectura de la Biblia, educación en la religión a los indios.
-La defensa de los indios ante cualquier ataque o abuso, el cuidado de su vida y de su integridad física.
-Debe pagar impuestos especiales acordes al beneficio que la corona le concede.
-Debe obedecer a la justicia de las autoridades reales y él no puede juzgar y castigar a sus indios.

El derecho principal es:
-La posibilidad de aprovechar el trabajo indígena en su beneficio luego de asegurarle su alimento, vestido y casa, y dándole el descanso y tiempo necesario para que estos indios recibieran la enseñanza religiosa.
-Hay que aclarar que al encomendero se le repartían indígenas, y no se le daban las tierras y los bienes de los indígenas, que seguían siendo (teóricamente, no así en la práctica) de ellos, por lo tanto dicho encomendero sólo podía aprovecharse del trabajo y no de los bienes del indio.

A pesar de estos cambios, por algún tiempo la esclavitud va a seguir existiendo, sin que el rey pudiera controlarlo, por la corrupción de sus funcionarios o por cuidado de no generar mucho descontento

Pero aún allí donde la encomienda comenzó a funcionar, a pesar de sus diferencias (en la ley, en la palabra escrita en la lejana España) con la esclavitud, el resultado era muy parecido: los indígenas trabajaban durante mucho tiempo, casi sin importar su edad, sin recibir a cambio más que ese alimento que les permitía trabajar al siguiente día. Porque la situación seguía siendo casi la misma es que algunos españoles van a luchar en contra de la encomienda y en favor de los indios.

Abusos del cura y del encomendero, según Poma de Ayala




4- ¿Por qué los reyes de España decidieron prohibir la esclavitud de los indígenas?
5- ¿Cuáles son las obligaciones de los indígenas sometidos al régimen de las encomiendas?
6- ¿Por qué será que, en los hechos, no había casi diferencias entre la esclavitud y la encomienda?

Aguirre, la ira de Dios (película)

Lope de Aguirre
"Aguirre, la ira de Dios", es una película alemana de 1973, que cuenta la historia (basada en hechos reales) del conquistador español Lope de Aguirre. Además de ser una obra de gran calidad, es muy interesante para apreciar cómo eran los conquistadores, desde sus características físicas, armas, armaduras, etc, hasta su forma de ser, sus motivaciones, ambiciones, etc. La historia de Aguirre es también interesante porque se trata de un conquistador que terminó rebelándose contra los reyes de España.

Más información sobre Lope de Aguirre.

Más información sobre la película.




jueves, 30 de agosto de 2012

El "Gobierno de Indias"

Vimos que lo segundo necesario para colonizar América, luego de poblarla de españoles, es:

FORMAR UN GOBIERNO



Para organizar la distribución de la población, para hacer cumplir en la medida de lo posible la autoridad del rey, y para organizar la forma en que se repartía la tierra conquistada y la mano de obra, para así producir la riqueza que España necesita, para todo esto será necesaria una ordenada administración. Se le llama a esto Gobierno de Indias.También se lo conoce como "Régimen Indiano". Recordemos que en aquella época se solía llamae a los territorios americanos "Indias Occidentales" (para diferenciarlas de las llaamdas Indias Orientales: China, Japón, la India propiamente dicha).

El Gobierno de Indias está formado por varias autoridades subordinadas (es decir, que unas están por encima de otras en cuanto a poder y autoridad, en un orden de jerarquía). Veamos cuáles son estas autoridades:

En España estaban las autoridades más importantes, siendo el rey la principal:

Carlos I, rey de España entre 1516 y 1556
-El rey hacía leyes. Debía ratificar (dar autorización o visto bueno) lo resuelto por el Consejo de Indias. Designaba directamente a gran parte de las autoridades inferiores, delegando en ellas parte de la responsabilidad de gobierno de las que no quería encargarse.



-El Consejo de Indias gobierna en aquellos asuntos de los que el rey no se encarga. Es también un tribunal supremo (impartía justicia), penal y civil. Cualquier queja de importancia, como podía ser la acusación de corrupción a una alta autoridad de América, era juzgada por el Consejo de Indias. Era encargado de asesorar (dar consejos) al rey sobre las medidas que se debían tomar en estos territorios, las autoridades que debía nombrar, y también de codificar, o sea, ordenar minuciosamente, y publicar, todas las leyes hechas para América. Era lento, sus decisiones se estancaban, pero tenía reputación de objetivo y confiable. 

-La Casa de Contratación controla los viajes de ida y de vuelta a América, ya sean barcos del rey o privados. Controla así la población que en esos barcos va para quedarse a vivir en América, los ingresos que tiene el rey, aquellos productos que salen para ser vendidos en América, los metales que entran a España. Se ocupaba, en resumen, de todo lo relacionado al comercio.


1- De estas autoridades residentes en España, señalá cuáles se encargaban de asuntos políticos (gobernar, hacer leyes, juzgar delitos, etc) y cuáles se encargaban de asuntos económicos. 


En América existían otras autoridades, veamos cuáles eran:

-El Virrey era un hombre de confianza del rey como su encarnación en América, y por lo tanto eran la máxima autoridad luego del rey. Los virreyes eran principalmente nobles, en lo posible de alto rango, pero también lograron ser virreyes algunos nobles de menor rango y otros que no lo eran. Gobernaban desde la capital virreinal y supervisaban el resto. Su período de gobierno era reducido (tres a cinco años) y en él no podía establecer relaciones de amistad o parentesco en su ciudad. Eran los encargados de interpretar las leyes que venían de España. Tenía función de control religioso, control de presupuesto, y otros.

-El Capitán General era un comandante militar, de rango similar al virrey, designado en las provincias de frontera, donde la amenaza los indígenas y sobre todo de otros países europeos era muy fuerte. Allí se necesitaba un experto militar que decidiera rápido y afrontara ese peligro.

-La Real Audiencia era ocupada por varios jueces llamados "oidores", y surgió como forma de controlar a los  al virreyes, para evitar el abuso de su autoridad. También fue una forma de controlar que los virreyes no adquirieran demasiada fuerza y riqueza a espaldas de los reyes y pudieran independizarse o desobedecerlos. Funcionaba como tribunal de apelaciones (donde los pobladores se quejaban de gobernadores y virreyes) en asuntos que no podían solucionar las autoridades inferiores, por lo tanto impartía justicia. A través de la Real Audiencia se hacían pedidos y protestas al Consejo de Indias en España. Sus decisiones tenían fuerza de ley. Los oidores debían recorrer el territorio todos los años, para recoger las quejas y peticiones de los pobladores. Junto con el virrey decidía en los temas importantes, y sustituía a dicho virrey si se ausentaba o moría (hasta que el rey nombrara a otro virrey).

-Los Gobernadores ocupaban el cargo por tiempo limitado. Eran designados por el rey, y estaban bajo la autoridad del virey. Los gobernadores se encargaban de asuntos políticos menores, y podían legislar (hacer leyes) sobre ciertos aspectos de la vida colonial, siempre necesitando la autorización del virrey.

-Los Corregidores eran autoridades menores que se dividían en corregidores de españoles (fueron perdiendo importancia) y de indios, pues unos gobernaban en los pueblos de españoles y otros en los pueblos de indios (que vivían separados). Ejercían sus funciones en un territorio más pequeño que el de los gobernadores. Como estos corregidores eran muy a menudo denunciados como corruptos, más tarde el rey decidió suplantarlos por intendentes. Eran elegidos, al igual que los gobernadores, por el rey en algunos casos, por el virrey o por las Audiencias. Presidían los Cabildos, supervisaban el cobro de impuestos y el funcionamiento de la defensa militar.

-Por último está el Cabildo, una institución representativa donde tenían participación todos los vecinos de la ciudad. Pero no todos los pobladores de la ciudad eran vecinos. Vecinos eran los pobladores blancos que tenían propiedades en las ciudades (o sea que tenían casa en la ciudad pues les habían repartido terrenos), estaban casados y habitaban en la misma ciudad. El Cabildo podía retirar la calidad (el "título" por así decirlo) de vecino si no se adecuaba a las costumbres bien vistas (si era borracho, homosexual, ladrón, etc.) por los demás vecinos o al respeto por la moral religiosa, u otros delitos. También se perdía la calidad de vecino si por deudas u otra razón se perdía la casa y campo. Según la ciudad el primer Cabildo (enseguida de la fundación) era elegido por el fundador, o por los vecinos. Luego los miembros se renovaban cada año: los que dehaban el cargo elegían a los que los suplantarían. Por esto la elección de las autoridades del Cabildo no era representativa de todos, sino una negociación entre vecinos poderosos y en general los cargos se quedaban en pocas manos, dentro de ciertas familias, unidas entre sí por matrimonios arreglados o por relaciones económicas, que se los pasaban de generación en generación. En pocas palabras, se acomodaban para mantener los cargos dentro de las mismas pocas familias. Más tarde se permitió la compra de cargos, y también la premiación con un cargo vitalicio a alguien que hiciera un servicio importante a la ciudad.

Vista actual del edificio del Cabildo de Montevideo, en la Ciudad Vieja

Las atribuciones más importantes del Cabildo eran: la de controlar los precios de los productos de primera necesidad; la policía y control de moralidad y la defensa judicial de la ciudad ante autoridades superiores. Además el Cabildo es tribunal de apelaciones, es el encargado de llevar a cabo las obras públicas y vigilar el aumento de la población de acuerdo a la capacidad de la ciudad para alimentarla. Obtenía dinero de lo que producía, de las donaciones de los vecinos, y de impuestos. El corregidor presidía el Cabildo y decidía con su voto si había empate.
Existían Cabildos en los pueblos de indios, que tenían como fin acostumbrar a los nativos en el funcionamiento político español. Pero estos Cabildos nunca tuvieron gran importancia de decisión.

 2- ¿De qué se encargaban los corregidores?
3- ¿Qué problemas había con los corregidores?
4- ¿Qué era un Cabildo?
5- ¿Quiénes podían integrar los Cabildos?
6- ¿De qué se encargaban los Cabildos?



División política y administrativa de América

La principal división política de América era la de los virreinatos y capitanías generales, gobernados por las dos autoridades más importantes que existían en territorio americano (como ya vimos más arriba).

A continuación vemos un mapa en que se pueden ver los virreinatos existentes en América al comienzo del período colonial, en el siglo XVI. Como veremos más adelante, las reformas borbónicas crearán nuevos virreinatos, uno de ellos el del Río de la Plata, donde estaba Montevideo.

(Clic para agrandar)

7- Hacé una lista de los Virreinatos y las Capitanías Generales que existían en América en los siglos XVI y XVII.